Ir al contenido principal

MOOCs: Negar la evaluación, negar la metodología,...negar al estudiante


A George Siemens se le considera, junto con Stephen Downes, como padre del "conectivismo". Con un poco menos de unanimidad a ambos se les considera como a los padres de los MOOCs (Curiosamente la versión española de Wikipedia considera que el creador o protocreador fue David Wiley, y no los cita. Mientras que la versión inglesa e internacional no nombra a Wiley y dice que los creadores del concepto y del término fueron Siemens y Downes).  
Pues bien ahora, en su blog Elearnspace, Siemens se queja de lo que ha pasado con Coursera (y antes con su CCK08). Se queja de que han hecho desaparecer los diálogos, que son la producción de los alumnos y los alumnos son los MOOCs, de manera que negar los diálogos es negar a los estudiantes y al MOOC.
Dice: 
Este incidente es significativo. MOOCs no son nada sin los alumnos. En este caso, parece que el instructor decidió cerrar el curso. La Facultad es propietaria del contenido, Coursera es propietaria de la plataforma. Pero no puede poseer la conversación. Eso pertenece a los alumnos. La dificultad es que muchos alumnos han interactuado en foros Coursera. Los alumnos deben tener sus propios espacios. A veces, sin embargo, es más fácil para entrar y tener una conversación con mensajes enlazados. (...)

Tuve una respuesta similar a "Que te jodan, somos dueños de esta" experiencia, con CCK08. Después del curso finalizado, los archivos se siguieron incrementado durante unos tres años. Luego, el año pasado en algún momento, la Universidad de Manitoba borró las discusiones del curso con el lema "la red está fuera del espacio así que tenemos que borrar archivos incluso cuando se está accediendo regularmente". 

ACTUALIZACIÓN: Gracias a Roel, por lo que ha dicho en los comentarios. Voy a retractarme de mis comentarios sarcásticos arriba. Los archivos CCK08 están alojados aquí en la U de Manitoba .
y muestra cómo los debates de CCK08, lo suyo, permanecen en un Moodle de la Universidad deManitoba merced a gestiones y protestas. 

Es indiscutible, el material que desarrollan constituye, por si o en colaboración e interacción con otros y con los profesores un material que conforma la identidad de aprendizaje de los alumnos, concepto difícil de comprender por algunos gestores de los espacios virtuales.
Sin embargo contrasta esta percepción y esta actitud de Siemens con la desconsideración hacia la evaluación que en otro lugar hace y que hemos constatado en el  post "La calidad y los MOOCs"  . No hay que negar a los alumnos, pero un curso no es curso si se niega la evaluación, porque la evaluación forma parte de la identidad del curso.
Afortunadamente han, o hemos, recuperado los debates entre alumnos, que no entre alumnos y profesores que no existen, y sus producciones en CCK08.  Pero no se lamenta ni hace nada por recuperar otros aspectos que para él es evidente que son poco relevantes. Nos referimos a la metodología. No aparece nada, en lo recuperado, nada de metodología ni de cómo se organizaba el curso en la práctica. Al menos yo no lo he encontrado, salvo una breve nota genérica.
En un trabajo que estoy haciendo estoy buscando con bastante dedicación e interés esos textos y no os he encontrado. 
No hay que negar los alumnos, ni la evaluación porque constituye un elemento identificador y que confiere naturaleza de curso a los MOOCs, y tampoco negar la metodología, que no es menos importante para un curso. No sabemos, no podemos investigar como fué CCK08, sólo algunos comentarios, hay que decirlo, entusiastas pero banales e irrelevantes de los alumnos, como los que él mismo reseña en el post.

Sin tener nada que ver con lo anterior, no he podido evitar al ver los debates, los mensajes que reproduce de Coursera y de los suyos,  recordar los de nuestros alumnos en EDUDIST en 1998, en un curso, este sí lo era, comenzado en octubre de 1997 en la Universidad de Murcia, reseñado en un post anterior y en el informe TEEODE de la Unión Europea, en el apartado de Postgrados
Los debates en algunos aspectos no se diferencian mucho de los reseñados por Siemens, pero esto no es lo más relevante. Hay otros que tienen un contenido sustancial, plantean reflexiones en aquella época sobre las características de ese tipo de hacer y de aprender, de las diferencias con la enseñanza presencial, de las necesarias reformas en las metodologias docentes y en la organización. Y sobre todo se aprecia el papel del profesor con moderador y conductor "socrático" del debate centrandol as discusiones y evitando los planteamientos banales y las pérdidas de tiempo y de dedicación: Eso no constituye una ganancia pedagógica. 

Los primeros debates recogidos datan de enero de 1998, en EDUDIST una lista de RedIris, la Red Académica Española, pero antes hay otros de las listas de la Universidad d eMurcia que no he encontrado. 
La lista de RedIris se llamaba EDUDIST, se habilitó para el postgrado pero era abierta y en ella se inscribía cualquiera que lo solicitase, esa fue la condición de RedIris para concedérnosla  De manera que coincidíamos gentes del curso y gentes de fuera, en abierto.

EDUDIST después se reconvirtió en AQUA-ID conservado los archivos.

Los enlaces son: 






Texto de unos de los primeros mensajes de debate, http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind9801E&L=AQUA-ID&F=&S=&P=707 , del 29 de enero de 1998:

Tema:¿Seguimos el debate?
Emisor:Miguel Zapata Ros <[conectar para ver]>
Reply-To:Educacion a Distancia <[conectar para ver]>
Fecha:Thu, 29 Jan 1998 17:05:07 +0000

Bienvenido a la lista.

Supongo que habrás leido el mensaje de bienvenida a la lista y sabrás que, al menos hasta abril, compartiremos la lista personas que estamos en un programa de postgrado de la Universidad de Murcia y otros profesionales o investigadores de la educación a distancia que no están en el curso, pero que están igualmente interesados por el tema.
Espero que esta situación sea comprendida por todos.

Comoquiera que es pácticamente imposible resumir los datos y las intervenciones de la primera semana del formulario PREGUNTAS, por lo prolijo y extenso del tema, creo que sería bueno utilizar en esta primera fase, mientras se ponen en marcha otros debates, la lista para que cada uno aportara lo que creyera más importante, o más original, o más significativo, de sus reflexiones o puntos de vista manifestados en ese documento.

Recuerdo las cuestiones que se planteaban:

"Algunas cuestiones sobre los servicios de Internet y la educación a distancia"

 · ¿Cómo crees que pueden impactar los recursos y servicios telemáticos en los entornos educativos que hemos denominado formales?

 · ¿En función de cuáles de sus características?

· ¿Y en los entornos de educación/formación a distancia? ¿En cuáles de las características de  las redes te basas para realizar estas afirmaciones?

Comunicación directa y estructurada por ordenador (el correo electrónico, el chat,.. )

     · La comunicación directa y estructurada por ordenador (el correo electrónico, el chat,..) permiten la comunicación entre usuarios (alumnos o profesores), directa y simultánea o mediante intercambio de mensajes, así como el intercambio de ficheros.
     ¿Qué tipo de actividades facilitan?

     · ¿Qué aportan con relación a los entornos convencionales?

     · ¿Y con relación al papel del profesor cómo cambia? ¿Qué aspectos de su trabajo se ven favorecidos?

    · ¿Qué características se pueden atribuir a las actividades que se realizan utilizando la comunicación directa y estructurada por ordenador?

    · ¿En qué pueden ayudar al profesor para su desarrollo profesional y docente?

Teledebates (foros de discusión, news, listas de distribución,..)

     · Los teledebates constituyen un entorno de trabajo virtual sobre un tema concreto.
     Mediante ellos se envían mensajes a un tema exponiendo opiniones o refutándolas.
     ¿Qué aspectos del aprendizaje crees que se ven favorecidos con este recurso?

     · ¿Qué tipo de actividades crees que se pueden organizar con teledebates?

     · ¿Qué crees que añade a esto la simultaneidad que se da en la videoeconferencia o en el IRC?

     · ¿Qué ofrecen desde el punto de vista educativo las bases de datos telemáticas y los recursos on line?

     · ¿Y desde el punto de vista de la educación a distancia?



Las redes, las distintas materias y las distintas situaciones

     · ¿En particular que aportan estos servicios al aprendizaje de tu materia?


     · El uso del correo electrónico, la teleconferencia, el teledebate propician un mayor conocimiento y destreza en el uso del lenguaje escrito y en algunos casos de un idioma      extranjero. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿cómo la matizarías?

      · Y con esta otra ¿estás de acuerdo?: Igualmente la utilización de estos servicios puede aumentar el conocimiento de culturas y de fenómenos sociales o culturales, objetivos      propios de las ciencias sociales y humanas. ¿Cómo la matizarías o la formularías?

Un saludo,

Miguel Zapata.-

----------------------------------------------------
Los artículos de EDUDIST son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Cuando uno hace un curso en Coursera tiene que registrarse en la plataforma y aceptar unas condiciones de uso. Queda bastante claro que toda la producción del alumno pertenece a Coursera. Supongo que lo harán por la gestión de los datos que puede producir el alumno, pero de camino se aseguran poseer todo lo demás (copyright incluido de cualquier cosa que pueda pasar dentro de Coursera).
    El archivo de CCK08 se perdió porque la Universidad de Manitoba borró el wiki del curso.

    La cuestión es que los alumnos son prisioneros de los dueños de la plataforma.
    Yo he sido profesor en una universidad y teníamos nuestro LMS. Tuve que hacer el mismo trabajo varias veces para aprender que nunca nunca (a menos que estés obligado a ello) pongas nada en un LMS porque lo vas a perder (alguien lo borrará o alguien cancelará tu acceso).


    El mismo Downes o gente como Campbell, Groom, Levine... están hablando de la necesidad de tener un espacio personal en le red para gestionar todo lo que hacemos y ponerlo a salvo de los deprededadeores de datos y de contenidos y de las barreras institucionales (que tienen su propia lógica). La idea es que lo que yo hago en la red me pertenece a mí: yo lo guardo dónde quiero y por el tiempo que quiero.

    La solución por supuesto tiene sus dificultades económicas, técnicas, etc.
    ¿Qué piensas tú de esta idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel:
      Hay hoy procesos pero son laboriosos. Yo personalmente lo que hago es utilizar recursos confiables como los que se ve en el ejemplo: Rediris, las universidades públicas (UAH y UM)y eLiS. Y en lo posible dar forma a lo significativo de las participaciones de los alumnos. ese es el problema. ahora en un seminario que voy a dar en Córdoba, he dado unas pautas para conseguir eludir la banalidad... pero eso supone trabajo, evaluación etc. y es inviable en los MOOCs.

      Eliminar
  2. Estoy haciendo 3 de los cursos Mooc que hace Miriada X actualmente y nos calificamos por pares, 5 compañeros leen y valoran mi actividad y yo a la vez valoro otros 5 trabajos.

    Me parece una forma muy interesante la forma de salvar el tema de la evaluación del alumno en los Moocs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown:

      Je je. Te sugiero que leas mi post sobre aprendizaje divergente en Aula Magna http://cuedespyd.hypotheses.org/ , y mi próximo trabajo sobre el "problema 2 sigma". mañana o pasado sale en ese blog.

      Eliminar
  3. En el Mooc en el que actualmente participo la evaluación se hace por pares entre alumnos... ¿Puede ser una solución?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen