lunes, 20 de mayo de 2013

Los MOOCs, su evolución y su alternativa: el aprendizaje personalizado


El martes 28 de Mayo de 12:30h a 14:15 h. en el contexto de las  VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNEDtendrá lugar el plenario sobre "El presente y futuro de los MOOCs a debate", moderado por Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación),   con intervenciones de 
  • Pedro Aranzadi (Director General de Universia España)
  • Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid)
  • Antonio Moreira Texeira (Director del International Board of Standards for Training, Performance and Instruction, Vicepresidente de la European Distance and E-learning Network (EDEN) y profesor de la Universidade Aberta de Portugal)
  • y el titular de este blog.
Evidentemente es una participación desigual e intentaré, en el tiempo asignado, dar una visión crítica, sobre las bases de lo desarrollado hasta ahora y que se puede resumir en lo expuesto en el artículo MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógicaademás de en la serie de post de "redes abiertas" (que aparecen con la etiqueta MOOC) http://redesabiertas.blogspot.com.es/search/label/MOOC. Pero también, intentando abordar desde una consideración dinámica de estos cursos, su evolución con interesantes casos como la asunción del diseño instruccional clásico y del modelo de "mastery learning" de Coursera, y las propuestas Canvas, de David Wiley, OLDS y los MOOCs inclusivos, de Donald Clark, así como las consideraciones sobre "núcleo no extensible" a partir de la teoria de "innovaciones disruptivas" de Christensen. que señala la necesidad de que las instituciones de élite como el MIT y Harvard respondan a la democratización de la educación con una apuesta mayor. Lo que significa, entre otras cosas, incorporar teorías pedagógicas que han estado probadas en otros entornos pero que deben desarrollarse y tienen mucho que decir, aunque sea distinto, en estos ámbitos.

Enlazando con esto último plantearé una alternativa: La personalización

Este es el estado del borrador de la presentación. Como tal es una versión que sufrirá cambios hasta la definitiva. Sobre el anterior presenta un reducción considerable además de incluir el gráfico de explicación del núcleo extensible que aparece al principio de este post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada