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POOC

El martes 28 de Mayo de 12:30h a 14:15 h., en el contexto de las  VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, tuvo lugar el plenario sobre "El presente y futuro de los MOOCs a debate", moderado por Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación),   con intervenciones de Pedro Aranzadi (Director General de Universia España), Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid), Antonio Moreira Texeira (Director del International Board of Standards for Training, Performance and Instruction, Presidente de la European Distance and E-learning Network (EDEN) y profesor de la Universidade Aberta de Portugal) y el titular de este blog.

En ese escenario, como cuestión derivada de la principal, planteé el concepto de POOC (Personalized Open Online Course)[1]. Como una especie de apuesta que a alguien pudiera parecer un tanto aventurada. Así puede verse en el vídeo y en la presentación.

En realidad la presentación es anterior, es del 23 de Mayo. Ese día ya subí un borrador.

La idea de los POOC es sencilla, se trata de utilizar las posibilidades de la tecnología para analizar los rasgos que caracterizan el perfil de aprendizaje de los alumnos, y de analizar su producción en la web social para, en el primer caso, establecer itinerarios formativos individualizados y, en el segundo, para obtener elementos de evaluación y de feedback en el propio proceso de aprendizaje.

En definitiva podemos aprovechar el potencial que la tecnología nos proporciona para, a través de la  socialización del conocimiento que permite, conseguir una percepción lo más completa posible de cuáles son las preferencias y las representaciones que el alumno posee de la realidad y del mundo que le rodea, cuáles son las características de su andamiaje cognitivo, para a partir de él, y de su rol en él, presentar los nuevos conocimientos. Se trata, en palabras de Reigeluth (2010), McCombs y Whisler (1997) de una perspectiva  “centrada en el estudiante”:

La perspectiva que empareja un enfoque en los estudiantes individualmente (lo que asumen de otros, las experiencias propias, perspectivas, antecedentes, talentos, intereses, capacidades y necesidades) con un enfoque en el aprendizaje (el mejor conocimiento disponible sobre el aprendizaje y cómo se produce, y sobre las prácticas docentes que son más eficaces para promover los más altos niveles de motivación, de aprendizaje y de logro para todos los alumnos).  (p. 9)

La tecnología lo permite: Una vez el conjunto de informaciones que tenga relevancia sobre el aprendizaje Y que las tengamos  procesadas en un análisis multifuncional y multivariante, se trata de, a partir de los resultados, presentarle organizados, y con la ayuda adecuada, los nuevos conocimientos, o los contenidos y los materiales a adquirir en concordancia con ese análisis.

Esto ahora no es imposible ni tan siquiera extremadamente complejo en la situación y con el nivel de desarrollo actual. Para que nos hagamos una idea, la base tecnológica de esta personalización está en lo que hacen los algoritmos de Google en sus búsquedas personalizadas: No solo utilizan una gran cantidad de información sino que la búsqueda va gobernada por la información que posee del individuo a través de su actividad tanto de procesamiento de la información que hace en su elaboración, como de su mundo de relaciones sociales sin cuyo concurso no se produciría con igual eficiencia lo anterior, o simplemente no sería posible.

Las bases están el cambio de sociedad y de paradigma educativo que este cambio conlleva. En la obra más reciente de Reigeluth este cambio se sitúa entre dos épocas donde la configuración social, cultural, humana, de las sociedades se transforma (de la era industrial a la era del conocimiento) y entre dos etapas muy diferenciadas del desarrollo de las teorías del aprendizaje: La primera donde las teorías están orientadas para describir y clasificar a los alumnos desde la perspectiva de sus capacidades, y la segunda caracterizada por las teorías orientadas a maximizar el aprendizaje de todos los alumnos. Con distintos valores: En unas el progreso se mide en función del tiempo, en  otras se basa en los logros individuales.

La posibilidad de esta personalización existe. Hay un margen. Lo da el resultado de las investigaciones (Bloom, 1984) de “el problema de 2 sigma”: The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. Donde se concluye en la pág. 4 (Bloom, 1984):

“Sin embargo, lo más llamativo de los resultados es que en las mejores condiciones de aprendizaje que podemos concebir (tutoría), el estudiante promedio es de 2 sigma por encima de la media de los estudiantes de control al que se ha enseñado con métodos convencionales de grupos de enseñanza.
El proceso de tutoría demuestra que la mayoría de los estudiantes tienen el potencial de llegar a este alto nivel de aprendizaje. Creo que una tarea importante de la investigación y la instrucción es buscar maneras de lograr esto en condiciones más prácticas y realistas que la tutoría uno-a-uno, que es demasiado costoso para la mayoría de las sociedades para llevar a gran escala. Este es el "2 sigma" problema. ¿Pueden los investigadores y profesores de enseñanza-aprendizaje idear condiciones que permitan a la mayoría de los estudiantes bajo la instrucción de grupo para alcanzar los niveles de logro que puede ser alcanzado en la actualidad sólo en condiciones buenas de tutoría?”

Fig.1. El problema de 2 sigma


La investigaciones dieron como resultado, la tesis del problema de las dos sigmas, que la diferencia entre la cresta de las dos campanas de Gauss (Fig. 1) que describía los resultados de aprendizaje en grupos de alumnos que utilizaban metodologías docentes convencionales y uno por uno, es de dos veces la desviación típica, dos veces sigma. O desde otro punto de vista: la diferencia de en qué medida afectan al resultado del aprendizaje factores como la peer group influence y la tutoría instruccional (uno por uno) es de CUARENTA PERCENTILES.

La idea de la personalización cobra fuerza, la podemos ver como tendencia en el informe Horizon 2013 (es una constante en todo el informe, pero particularmente es tratada en el nuevo tipo de Learning Analytics, pág. 5 y 24 , y en los cambios significativos, pág. 9) y en 9 Characteristics Of 21st Century Learning

Los precedentes de este tipo de cursos online, como variedad de los MOOCs los podemos encontrar sobre todo en los Adaptive MOOCs (Clark, 2013), de los cuales el más representativo o más próximo a esta propuesta es el CogBooks. Utilizan algoritmos adaptativos para presentar experiencias de aprendizaje personalizadas, basadas en la evaluación dinámica y la recopilación que se hace de curso en curso. Se basan en redes de pre-requisitos y permiten itinerarios personalizados de contenido. Han sido elegidos por la Fundación Gates como una nueva e importante área para la producción a gran escala en los cursos en línea.

  
Hasta aquí lo que es una introducción, en el estilo de entrada de blog, de lo que son los POOCs. Sin embargo he de confesar la sorpresa que me ha causado la irrupción y la divulagación, en la que sin duda ha tenido que ver de forma decisiva, y de lo cual me alegro, la profesora de la Universidad de Alicante y colega Dra. Rosabel Roig.

De esta forma por orden cronológico:

En El Confidencial 7 de julio, en Barcelona, aparece el artículo Flipped classroom, moocing, poocing, gaming...¿cómo aprendemos mejor?


A lo largo de los días 9,10 y 11 de julio de 2013 Rosabel Roig hace una presentación en el VI Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología (Ikasnabar 2013 

Pero hay más repercusiones. Ver también:

Terra.- 'Flipped classroom', 'moocing', 'poocing', 'gaming'... - Terra Noticias el 07/07/2013 - Anglicismos como flipped clasroomm, moocing, poocing, gaming o ¡pick and mix comienzan a hacerse un hueco en las aulas universitarias.


Iberoamerica.net.- Flipped classroom, moocing, poocing, gaming ... - Iberoamerica.net


[1] En español vendría a ser Cursos Online Personalizados y Abiertos. Reordenando las siglas de forma que tengan sentido y sea más fácil recordarlo.

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