sábado, 25 de abril de 2015

Ruanda / Rwanda


Ruanda ocupa el número 1 en África y 19 en el mundo - por delante de los EE.UU., Francia y Corea del Sur - en un índice del Foro Económico Mundial para el entorno político y regulatorio en la ayuda al desarrollo empresarial por la penetración de las TIC
El informe fue publicado el miércoles en Ginebra, Suiza, como parte de la 
Networked Readiness Index, que mide las políticas, instituciones y otros factores que promueven el bienestar y la competitividad a través de las TIC.
La mayoría de los países africanos se encontraban en la parte inferior de la clasificación general, teniendo en cuenta sus altos niveles de pobreza y la falta de infraestructura, según Mail & Guardian.


En él, a partir de un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF), señalan para ver el efecto de las políticas adecuadas que, si tomamos  Sudáfrica y Ruanda como ejemplo, en el ranking NRI general, ocupan la posición tres y seis en África, respectivamente, aunque Sudáfrica es 14 veces más rico en renta per cápita que Ruanda.

Algo pues está pasando.

Para más señas podemos ver:

a) El mapa interactivo del Networked Readiness Index 2015 en




c) The Global Information Technology Report 2015 ICTs for Inclusive Growth, informe completo, de donde está obtenida la tabla:


Donde vemos que está por encima de Brasil, Argentina o Perú. Pero también de Albania, Venezuela o Paraguay. Y muy cerca de Sudafrica, o de países de la Unión Europea como Bulgaria o La república Checa.


¿En qué medida a este desarrollo de Ruanda ha contribuido la implementación del programa OLPC, más de 210.000 laptops distribuidos entre niños y maestros, e inseminados en familias, en el año 2013? No lo podemos saber con evidencias empíricas. Pero al igual a como sucedía a Uruguay en relación con Latinoamérica, hay un hecho diferencial en el país con el resto a países africanos y es el despegue en la integración y en el desarrollo de las TIC, que coincide con el despegue en datos de Crecimiento Inclusivo.


Lo que está claro es que el Networked Readiness Index (NRI) es una medida de la predisposición de los países a aprovechar las posiblidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el desarrollo. Relaciona de esta forma servicios como son la educación y otros servicios sociales, la infraestructura, la legislación, etc. con el impacto que puedan tener las TIC en el desarrollo del tejido productivo, del bienestar social y del desarrollo, y por ende el impacto de las TIC en la competitividad de las naciones. El NRI tiene tres grupos de componentes: el entorno que a las TIC ofrece un determinado país o comunidad (componentes de mercado y de ambiente político: regulación legal e infraestructuras, de todo tipo entre ellas la educativa, aquí ocupa un papel importante los recursos e infraestructuras de la educación, con el parque que por ejemplo en ordenadores suministra la OLPC), la disposición de las partes interesadas del país claves (la conciencia individual, de las empresas y de las instituciones) para utilizar las TIC y, dependiendo de las dos anteriores, el uso de las TIC entre estos los actores implicados. No se trata solo de tener ordenadores y redes sino de implicar en su uso, en un uso eficiente.





Si visitamos la wiki de OLPC Ruanda veremos que los informes de actividades abundan en este tipo de planteamientos, sin descender en aspectos más formales como es la inclusión del ordenador en el currículo, ni el más informal pero no menos importante como es el uso que las familias hacen de los laptops, como base de acceso a servicios y de relación entre comunidades, así como elemento de inserción en contextos científicos y tecnológicos globales. Si en casa hay un ordenador conectado a Internet, para las tareas del niño, es inevitable que el padre o la madre no lo utilicen para fines domésticos, acceso a servicios, informaciones o como elemento de relación, para fines sociales, o que el hermano mayor no lo utilice para estudios superiores si los sigue. Se trata de valores añadidos e indisociables que cohesionan a la sociedad y que además abonan el terreno para el desarrollo tecnológico.







viernes, 17 de abril de 2015

Tres apuntes para una semblanza de Carlos Neri

Esta entrada es la propuesta que he enviado para publicar a la revista Intersecciones Psi , de la Facultad de Psicología de la UBA.


Desde el pasado 12 de febrero nos falta Carlos Neri, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Si usted, estimado lector, escribe hoy en el buscador de Google el literal “Carlos Neri”, y el nombre de quien esto suscribe, se encontrará con algunos enlaces muy significativos fechados en  el periodo de 17 años, que van desde 1998 a 2015, de amistad, los que nos unen. También se encontrará con algunos momentos claves de lo que han sido la vida y los quehaceres de este, más que colega, amigo Carlos Neri.
El primero de ellos lo constituye un mensaje en el foro de la lista EDUDIST (hoy llamada AQUA-ID) de la red académica española RedIris, es de septiembre de 1998 y lo reproduzco textualmente:
Tema:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Emisor:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Miguel Zapata Ros <[conectar para ver]>
Reply-To:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Educacion a Distancia <[conectar para ver]>
Fecha:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Tue, 29 Sep 1998 10:49:29 +0100
Content-Type:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
text/plain
Partes/Adjuntos:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Partes/Adjuntos
text/plain (25 lines)
Estimados colegas:

Creo que es importante estimular aquellas iniciativas que signifiquen un progreso y un provecho en el uso de Internet, en nuestro ámbito de trabajo, la tecnología educativa, la formación y la educación a través de redes, etc.

En este sentido quiero hacer pública mi enhorabuena a Graciela Caplan y a Carlos Neri por su trabajo en la revista electrónica "La puerta":


Queridos amigos:

Quiero felicitaros muy efusivamente por la puesta en red de vuestra revista "La puerta". Creo que es un ejemplo de uso del lenguaje hipermedia e hipertexto como instrumento de expresión y de representación  de las  ideas y de organización de la información. Igualmente os felicito por los contenidos. Creo que el premio está totalmente merecido, y no hace más que justicia a vuestro esfuerzo y a las aportaciones que hacéis a esta comunidad de gentes que estamos en las listas de discusión y en los entornos de tecnología educativa y de formación en Internet.


Un abrazo,

Miguel Zapata

Saludos y llamad a la puerta


Es por recibir el el "1er. PREMIO NACIONAL DE CRIATIVIDADE APLICADA". Minas Gerais, Brasil - 18 de septiembre de 1998.
Lo importante es el trabajo que hacen Carlos y otro personaje amigo e inolvidable de esa época: Graciela Caplan. La Puerta es un esfuerzo de pioneros a través de un servicio, Geocities[1], que como tantos de esa época fue precursor de lo que se está haciendo ahora, en plena Sociedad del Conocimiento. Era una revista digital dedicada a difundir ideas y experiencias educativas en todo el mundo.
De esto, de las experiencias de este tipo, así como de la existencia de La Puerta nos hicimos eco en la lista EDUDIST, la primera lista de discusión sobre temas de educación a distancia que se puso en marcha en España. Primero fue una lista dedicada al primer postgrado que se hizo exclusivamente en Internet en nuestro país y creo que en lengua hispana.
Lo segundo que aparece es otro esfuerzo, esta vez compartido con Alejandro  Lagreca, José Carlos Vilches Peña, Graciela J. Caplan. Se trata de INFOEDU-RESUMEN, un boletín periódico, que se enviaba 2 ó 3 veces por semana, con material referido a lo que se llamaban, en 1998, Nuevas Tecnologías aplicadas a educación, Informática Educativa, URLs, etc. y temas a fines que circulan por las lista de discusión. Se alojaba en el servidor Mayordomo de la UBA.
Pero especial importancia y énfasis tuvo la red temática que crearon dedicada a la educación para niños e individuos adultos con necesidades educativas especiales, era la Red de Integración Especial (RedEspecial http://www.redespecialweb.org/). En ese mismo mensaje a EDUDIST nos hacemos eco de su cuarto congreso.
Hoy las redes y los recursos son ubicuos, se habla de entornos personales y de recursos adaptativos. Se habla de cambio de paradigma de MOOC,…
Sin estos hitos de personales, como son los de Carlos, la Internet educativa no sería lo que es hoy.
Han pasado los años, Carlos siguió en sus quehaceres diarios, en sus clases de la UB, en sus investigaciones, de lo que son muestra sus publicaciones, y en sus colaboraciones internacionales,. De las que son muestra sus aportaciones a la Fundación y Red SIDAR.
Pero la colaboración, el contacto siempre permaneció. Con el talante que le era propio desde sus inicios, Carlos  ha permanecido al día en los temas de la educación en la Sociedad del Conocimiento. Muestra de ello, y de su sagacidad, es un último dato, del que doy testimonio, que ocurre poco antes de su fallecimiento. La comunicación, el intercambio de mensajes, que reproduzco se produce en Noviembre y él mismo nos da cuenta en las redes con posterioridad. Se trata de la confirmación empírica, utilizando la herramienta de análisis de tendencias de GOOGLE, de una serie de ideas que, quien escribe, venía manteniendo sobre los MOOC, y sobre su conversión en otros procesos y modalidades educativas. Estas ideas las venía divulgando a través de los posts genéricamente titulados La muerte de los MOOC (La serie se repitió en Redes Abiertas, desde la primera hasta la última).

Así el día 14 de Noviembre pasado Carlos me hace llegar a través de la mensajería de Facebook el siguiente mensaje:

A lo que respondo:




Con estos detalles solo quiero poner de relieve, además de lo que he aprendido de él,  que esta glosa no es la típica hagiografía que se hace en estos casos. Son datos reales que atestiguan cómo era Carlos, y cómo su presencia continúa y continuará, porque su aportación es real y sustancial. Aunque lo descrito sea sólo es una pequeña muestra.

De esta forma Carlos con su testimonio nos indica el camino a seguir a todos los que estudiamos e investigamos la educación y los proceso de aprendizaje en los nuevos entornos y con los medios en red.





[1] GeoCities fue un servicio gratuito de webhosting fundado por David Bohnett y John Rezner en 1994.
En su diseño original, los usuarios seleccionaban un sitio, denominado como un "barrio" de Geocities, en el que alojarían su página web. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, la revista La Puerta se alijo en un sitio llamado Ithaca en Atenas: www.geocities.com/athens/ithaca.
En abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecería de por vida, por lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones, para finalmente el día 26 de octubre de 2009 formatean todos sus servidores, con lo que ya no fue posible recuperar algo de lo que había quedado alojado en dichos servidores.

martes, 7 de abril de 2015

El curso de nuevo tipo “El diseño instruccional de los cursos abiertos on-line” es un hecho

Esta entrada coincide en su mayor parte con la que, con el título "El curso “El diseño instruccional de los cursos abiertos on-line” es un hecho",  se ha publicado en el blog del programa de formación.


Desde hace algún tiempo algunos profesores e investigadores venimos escribiendo y hablando sobre la docencia universitaria en la nueva sociedad, que se va configurando con los cambios de todo tipo, a la que hemos dado en llamar Sociedad del Conocimiento. Y que tiene, en su génesis y desarrollo, más factores e implicaciones que los puramente tecnológicos. 

Con el fin de conocer lo que dan de sí estas ideas cuando las confrontamos con la práctica, hemos puesto en marcha un curso abierto.


El curso "Diseño instruccional de cursosabiertos on-line" está destinado a profesores y diseñadores de estudios abiertos on-line Se trata de un curso abierto, personalizado, y de acceso escalable en la metodología docente y en la ayuda pedagógica. Es decir: no es un MOOC al uso, tiene unos rasgos propios, los de un nuevo tipo de cursos. Para obtener más información vea el vídeo de presentación corto o el ví­deo completo de presentación. También puede obtener la información que se va produciendo sobre el curso en el blog "Cursos abiertos"

El curso tiene tres capas:
-Como curso abierto on line, similar a un MOOC
-Como curso formal de la Universidad de Alcalá, para los que concluyan satisfactoriamente la primera capa.
-Mastery learming, con ayuda personalizada para aquellos que lo precisen.

En esta primera edición hay Teaching Assistants (TA o profesores asistentes a los alumnos) para la metodología docente y evaluación Mastery learning. Son voluntarios. Se precisa conocer los fundamentos de esta metodología y aplicarlos. Es preciso para ello tener un perfil docente e investigador acreditado.


Para solicitar la inscripción como TA se puso en marcha el cuestionario correspondiente.

Ayer lunes concluyó la fase de rodaje del curso.

Desde el día 23 de marzo, durante una semana lectiva y otra de vacaciones, ha estado abierto el espacio del curso para que participantes y TA (Teaching Assistants) se ejerciten y se familiaricen con el entorno de la plataforma Open Education. Para que alumnos y profesores se presenten, hagan comentarios y en general visiten las distintas páginas, affordances  y recursos que constituyen el espacio del curso en la plataforma

La actividad realizada queda constatada en el resumen siguiente:


Con más de 4.000 hits a los distintos espacios. Entre los que destacan los foros de discusión, las visitas a los contenidos, el acceso a la lista de participantes para conocer a los compañeros, los anuncios y los correos.

En particular los hits a los foros se han distribuido de la siguiente forma:



Como es natural la actividad principal la ha constituido la bienvenida y las intervenciones sobre presentaciones y ajustes en la plataforma.

Hay que recordar que actualmente se encuentran inscritos 210 participantes y que contamos con un envidiable plantel de profesores asistentes voluntarios constituido por 20 colegas que nos acompañan para tutorizar a los participantes hasta el dominio del aprendizaje, es decir hasta la consecución de los logros propuestos para cada unidad, que es un elemento de identidad del curso.

Hemos podido constatar que la plataforma que utilizamos ----Open Education, de Black Board--- que es la plataforma oficial de MOOC de la Universidad de Alcalá de Henares, si bien ha recibido críticas iniciales debido a algunos déficits (yo personalmente creo que es más por problemas de falta de familiarización de algunos participantes, por estar acostumbrados a otros entornos como Moodle) tiene unas notables herramientas para la analítica de datos, cuyas posibilidades intentaremos explotar a tope, sobre todo para obtener una información de assesment, de investigación formativa, y también posee, esta plataforma, una notable versatilidad para construir reglas que permitan evaluar y validar los logros de los participantes.

Sobre ambas cosas hablaremos en futuros posts del blog 

Diseño instruccional de los cursos abiertos on-line